Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (EN EXTINCIÓN)

El Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible es un título compatible con la actividad profesional y de acceso al programa de doctorado de la UCAV. Este posgrado ofrece prácticas optativas en empresas medioambientales que tienen convenios con la Universidad Católica de Ávila. Los estudiantes tienen salidas de prácticas y están en permanente contacto con empresas agrícolas, forestales y consultorías de prestigio. Además, permite el acceso al mundo universitario, tanto en los ámbitos de la docencia y como de la investigación.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (En EXTINCIÓN)

Titulación en extinción

Ver información sobre la extinción

Denominación: Máster Interuniversitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA Y LA UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES.

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus “Inmaculada”, Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA

Duración: 1 AÑO

Número de créditos ECTS: 60 créditos

Tipo de enseñanza: presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 30

Idiomas en los que se imparte el título: castellano

Responsables:

Director:

Prof. Dr. D. Tomás Santamaria Polo Tel. 920 25 10 20 (ext. 239 ) tomas.santamaria@ucavila.es

Orientador Académico Personal:

Dª Belén Vaquero Romero belen.vaquero@ucavila.es Tel. 920.251020 – extensión 263

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional estudiaconnosotros@ucavila.es Tel. 920.251020

Denominación de las Materias Créditos ECTS
Código Módulo I. SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE (12 ECTS)
10101MA Instrumentos jurídicos de protección del medio ambiente natural 6
10102MA Políticas públicas en materia de medio ambiente 3
10103MA Iniciativa socio/ privada para la protección ambiental 3
Código Módulo II. Gestión y Conservación de la Biodiversidad (18 ECTS)
10201MA Aspectos biotecnológicos en la agricultura 5
10202MA Gestión de recursos forestales 4
10203MA Gestión y conservación de la biodiversidad 4
10204MA Restauración de ecosistemas 5
Código Módulo III. Calidad Ambiental (18 ECTS)
10301MA Instrumentos de Gestión Ambiental 6
10302MA Prevención y corrección de la contaminación 4
10303MA Herramientas de evaluación ambiental 4
10305MA Sostenibilidad y eficiencia energética 4
Código Módulo IV. Metodología y Práctica de la Investigación Científica (12 ECTS)
20101MA Metodología de la investigación científica 2
20102MA Trabajo fin de máster 10

TITULACIÓN EN EXTINCIÓN

Será requisito necesario para la admisión de alumnos en el Máster Interuniversitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que sus titulaciones o Grados estén relacionados con alguno de los módulos que lo componen, garantizando de esta forma la consecución de una formación avanzada y estableciéndose así un perfil de ingreso en función de sus características académicas. Por tanto, los alumnos deberán proceder de estudios propios del campo tecnológico (Ingenierías, Ciencias Experimentales), agroforestal y ambiental, económico o empresarial, del Derecho o de la Sociología. Entre las características personales de los estudiantes, se recomienda la posesión de un alto grado de interés por el pensamiento y rigor científico, así como la inquietud, curiosidad y sensibilidad por el estudio y la investigación relacionada con la temática propia del Máster Interuniversitario en Medio Ambiente y Desarrollo. Además, el estudiante que acceda al máster debe mostrar interés en la adquisición de conocimientos y capacidades para la resolución de problemas en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares y en la adquisición de habilidades que le permitan continuar estudiando de forma autónoma e iniciarse en tareas de investigación y aplicación de los conocimientos en estos campos

Objetivos

El diseño de los objetivos del Máster parte de los principios sobre gestión medioambiental y desarrollo sostenible recogidos en numerosos documentos elaborados por organismos internacionales (PNUMA y Agencia Europea del medio ambiente, principalmente) y nacionales (Estrategia Española de Medio Ambiente). Además de estas bases, se añaden las exigencias para los títulos oficiales indicadas en la legislación vigente y desarrollada además en otros documentos de la ANECA y agencias de calidad a nivel regional. Bajo estas premisas los objetivos propuestos son los siguientes:

  • Proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente. Esto es así porque un buen investigador profesional del medio ambiente, debe poseer una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento.
  • Formar investigadores profesionales con una orientación específica, teniendo en cuenta todos los aspectos citados, hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la producción sostenible de bienes y servicios, y la planificación y la gestión de la calidad ambiental en las empresas y administraciones bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
  • Dotar a los futuros investigadores profesionales de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para la investigación científica y la aportación de soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

TITULACIÓN EN EXTINCIÓN

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BÁSICAS

CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CT2 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CT3 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CT4 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CT5 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 – Capacidad para conocer las bases teóricas y principios del Derecho ambiental, con especial referencia al desarrollo sostenible

CE2 – Capacidad de análisis crítico de la normativa ambiental (como instrumento para lograr una mejora de la calidad ambiental

CE3 – Capacidad para conocer y comprender el papel de las Administraciones Públicas en la definición y realización de estrategias y actuaciones ambientales

CE4 – Capacidad para comprender la contribución de la ciudadanía y de las instituciones privadas (empresas y entidades no lucrativas) a la protección ambiental

CE5 – Comprensión de la metodología de los proyectos de genómica en agricultura y de biotecnología en la industria agraria, así como el empleo de los recursos fitogenéticos y organismos transgénicos

CE6 – Conocimiento y análisis de nuevas metodologías para la gestión sostenible de los recursos forestales (recursos genéticos forestales,(recursos cinegéticos, cuencas hidrológicas forestales y medio fluviales), incluyendo los sistemas de certificación forestal

CE7 – Comprensión de la importancia de los hábitats en la conservación de la biodiversidad y capacidad para la utilización de herramientas de gestión de dichos hábitats

CE8 – Conocimiento del concepto de restauración de ecosistemas, su aplicación a diferentes situaciones y problemáticas, y capacidad para el empleo de técnicas y modelos de restauración

CE9 – Conocimiento y comprensión de los sistemas de gestión ambiental y su aplicación en las actividades productivas así como en las administraciones públicas

CE10 – Capacidad de prevenir, estimar y evaluar mediante el uso de técnicas avanzadas y multidisciplinares de predicción y análisis el impacto de los agentes contaminantes sobre el medio

CE11 – Conocimiento y comprensión crítica de los instrumentos de Evaluación Ambiental desde un punto de vista técnico

CE12 – Conocimiento y comprensión de las energías renovables alternativas más importantes desde el punto de vista técnico-científico, así como de los principios de la eficiencia energética

CE13 – Capacidad de organización y planificación de las tareas conducentes a la realización de un trabajo de investigación

CE14 – Capacidad para conocer las técnicas de investigación (documental, de campo y experimental) aplicables dentro de las Ciencias Ambientales y aplicar las más adecuadas en función del objeto y fase de investigación

CE15 – Capacidad para diseñar proyectos de investigación estableciendo objetivos razonables en función del problema y del tiempo y recursos disponibles

Primer curso de implantación: 2011-2012.

No existe un procedimiento de adaptación, dado que se trata de un título de nueva implantación y no es resultado de la transformación directa de otro título.

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Objetivos

El diseño de los objetivos del Máster parte de los principios sobre gestión medioambiental y desarrollo sostenible recogidos en numerosos documentos elaborados por organismos internacionales (PNUMA y Agencia Europea del medio ambiente, principalmente) y nacionales (Estrategia Española de Medio Ambiente). Además de estas bases, se añaden las exigencias para los títulos oficiales indicadas en la legislación vigente y desarrollada además en otros documentos de la ANECA y agencias de calidad a nivel regional. Bajo estas premisas los objetivos propuestos son los siguientes:

  • Proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente. Esto es así porque un buen investigador profesional del medio ambiente, debe poseer una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento.
  • Formar investigadores profesionales con una orientación específica, teniendo en cuenta todos los aspectos citados, hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la producción sostenible de bienes y servicios, y la planificación y la gestión de la calidad ambiental en las empresas y administraciones bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
  • Dotar a los futuros investigadores profesionales de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para la investigación científica y la aportación de soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible.

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