Máster Universitario en Ingeniería de Montes

¿Tu pasión es llegar a ser un gran ingeniero de montes? Estás en el sitio indicado para ampliar tus conocimientos en modalidad semipresencial. ¡Gracias nuestro Sistema b-learning podrás acceder a todo el material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio!

Máster Universitario en Ingeniería de Montes

PUNTOS FUERTES

Este Máster completa y complementa  la formación y las competencias de los Graduados en Ingeniería Forestal y de los antiguos Ingenieros Técnicos Forestales, que en función de su especialidad, pueden incluso optar por el acceso directo sin necesidad de realizar complemento formativo alguno.

El Máster, que se imparte en la modalidad de semipresencialidad y a través de un sistema b-learning, ofrece la posibilidad de seguir las clases en tiempo real y de interactuar con el profesor que se encuentra en el aula desde cualquier lugar del mundo.

Además el alumno cuenta con la ayuda y el apoyo de una plataforma de aprendizaje donde, a modo de repositorio de información, podrá encontrar recursos didácticos (guías docentes, manuales, agendas, ejercicios, propuesta de actividades, etc.) para el estudio y preparación de las distintas asignaturas e incluso la grabación de todas y cada una de las sesiones formativas impartidas para que se pueda proceder a su visualización en el momento que estime más oportuno.

A DESTACAR

  • Semipresencial: Solo tendrás que asistir a clase dos fines de semana por semestre para completar tu formación.
  • Sistema b-learning: Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.
  • Tutor personal: No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.
  • Formación de calidad: Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Nombre del título: Máster Universitario en Ingeniería de Montes.

Organiza: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

Centro responsable: Facultad de Ciencias y Artes

Duración: 1 año y medio.

Número de créditos ECTS: 90.

Modalidad: semipresencial.

Lugar de ubicación: Universidad Católica de Ávila, c/ Los Canteros, s/n – 05005 ÁVILA.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 20 el primer año de implantación y otras 20 el segundo año de implantación.

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Ingeniero de Montes.

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus “Inmaculada”, Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA.

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional

estudiaconnosotros@ucavila.es

920.251020

Descargar el plan de estudios en pdf

Distribución

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
OBLIGATORIAS 74 ECTS
OPTATIVAS 6 ECTS
TRABAJO FIN DE MÁSTER 10 ECTS
TOTAL 90 ECTS

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

En el caso particular del Master que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes, según el apartado 4.2 (Condiciones de acceso al Máster) del Anexo de la Orden CIN/326/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes; podrán acceder al Master que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes:

  • Quienes hayan adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.
  • Quienes estén en posesión de un título de grado que acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Forestal, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.
  • Quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios. Entendiéndose todas estas posibilidades sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre; y teniendo siempre en consideración las modificaciones introducidas por el RD 861/2010 de 2 de julio.

Adicionalmente en esta Orden (CIN/326/2009), también se establece que las condiciones de acceso anteriormente expuestas se entenderán siempre sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007 (relativo a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales) con las modificaciones que en el mismo introdujo el RD 861/2010; donde se establece que quienes estén en posesión de un título oficial de Ingeniero Técnico podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno, siendo las universidades quienes en el ámbito de su autonomía, podrán exigir formación adicional, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudio de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Ingeniería de Montes deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster en Ingeniería de Montes, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/

Criterios específicos de ADMISIÓN

Los estudiantes pueden, antes de formalizar la solicitud de admisión, realizar una SOLICITUD DE ACCESO A MÁSTER ESPECÍFICO (Impreso A-M). El Decanato de la Facultad, a la vista de la documentación que el estudiante aporte, emitirá un INFORME PROVISIONAL DE ACCESO (IP-AM). Este informe, en ningún caso, será vinculante para la UCAV, puesto que se elabora sobre los documentos provisionalmente aportados por el estudiante. Si el estudiante finalmente decidiera formalizar la Solicitud de Admisión, tendrá que aportar la documentación definitiva, compulsada/cotejada, de acceso y solo podrá formalizar la matrícula cuando le sea comunicado el INFORME OFICIAL DEL DECANATO DE ACCESO A MÁSTER (IO-AM), que es un informe personalizado en el que se detallará el tipo de acceso, directo o con complementos formativos y los complementos concretos que debe cursar el estudiante para la obtención del título de Máster y que ya si es vinculante tanto para el estudiante cómo para la UCAV.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí https://www.ucavila.es/atencion-estudiante/

Consultar los descuentos en matricula aquí

Consultar información sobre las Becas aquí

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.as.

  • FERNANDO HERRÁEZ GARRIDO: Ingeniero Técnico Forestal y Doctor Ingeniero de Montes con suficiencia investigadora obtenida en el área de conocimiento en Ingeniería Agroforestal. Auditor de Calidad con más de cuatro años de experiencia profesional previa como consultor de procesos y de gestión del cambio en una multinacional del sector de la consultoría. Con formación complementaria de APICS a través de los módulos Basics of Supply Chain Management y Master Planning of Resources.
  • JUAN CARLOS LÓPEZ ALMANSA: DR. Ingeniero de Montes. Especialidad docente: Botánica y Ecología y gestión forestal aplicadas.
  • JORGE MONGIL MANSO: Doctor Ingeniero de Montes. Especialista en hidrología y restauración forestal. Líneas de investigación: hidrología forestal, restauración forestal de zonas áridas, restauración hidrológico-forestal.
  • JOSÉ CEBALLOS ARANDA
  • DAVID SANZ: Doctor en Economía, Máster Universitario en Economía de la Escuela Austriaca, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria y FP y Licenciado en CC. Económicas. Ha realizado dos estancias de investigación y una estancia docente en EEUU. Ha sido decano durante más de 5 años y actualmente dirige el departamento de Relaciones Internacionales de la UCAV.
  • ARANCHA GARCÍA GUTIÉRREZ: Lda. en Administración y Dirección de Empresa y Máster en Auditoría y Análisis Empresarial. Se incorporó como auditora en Deloitte en 2005, trabajando como gerente de auditoría hasta septiembre de 2014. Desde septiembre de 2014 a la actualidad desempeña el cargo de Subdirectora Financiera del Grupo Idealista, actualmente formado por 12 sociedades repartidas en España, Italia y Portugal. Profesora del Mater de Compliance de San Pablo CEU desde junio de 2017. Profesora asociada en el departamento de contabilidad de la UCM de Madrid desde enero 2019 a marzo 2020. Colaboradora honorífica en el departamento de contabilidad de la UCM de Madrid desde abril 2020. Profesora del Mater de Ingeniería de Montes y del Master de Internalización de la Universidad Católica de Ávila desde septiembre de 2018.
  • JAVIER JIMÉNEZ: Licenciado en Economía. Se incorporó como auditor en Arthur Andersen (en la actualidad Deloitte) en 1985. Entre 1991 y 1992 trabajó como gerente en la oficina de Arthur Andersen en Chicago. En 1997 fue promocionado a Socio de Auditoría. Socio Director para España de la Industria de Hostelería, Turismo y Transportes, hasta su retiro voluntario de la Firma en junio de 2017 Profesor Titular de ADE de la Universidad Católica de Ávila desde Julio de 2017. Director del Master de Contabilidad y Auditoría UCAV- Deloitte.
  • AIDA LÓPEZ SÁNCHEZ: Ingeniera de Montes y Doctor en Investigación Forestal Avanzada con Mención Internacional y calificación sobresaliente cum laude unanimidad por la Universidad Politécnica de Madrid. Además obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado (2014/15) de la UPM. La tesis doctoral fue financiada con las becas-contrato FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Posee amplia red de contactos internacionales. Realizó tres estancias pre-doctorales en las universidades: Berkeley University of California (EE.UU), Stanford University (EE.UU), y Göttingen University (Alemania). Durante 18 meses, fue contratada como investigador postdoctoral en la Universität zu Köln (Alemania). Desde hace dos años, es investigadora a cargo de proyectos de plan Nacional en la UPM, dentro del departamento de Sistemas y Recursos Naturales.
  • CARLOS DE SANTOS DE LA IGLESIA: Ingeniero Industrial esp Mecánica.
  • JANA FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Doctorando Ingeniería Industrial.
  • LUIS CARLOS GARCÍA PALOMO: Doctor Arquitecto.
  • ANA MA SAN JOSÉ WÉRY: Dra. En Ciencias Químicas.
  • FRANCISCO J. SAN JOSÉ BARRERO: R&D Director Riviana foods inc, European Project manager CITA-CTIC La Rioja. Doctor en tecnología de alimentos (UBU), MBA (U.of Memphis, EE.UU)
  • PEDRO MAS ALIQUE: Ingeniero Industrial, Licenciado en Ciencias (Matemáticas), Doctor Ingeniero Industrial. Amplia experiencia industrial en el sector del automóvil en entornos multinacionales, con distintas responsabilidades en el área de calidad. Experiencia docente en Gestión Industrial, Estadística, Investigación Operativa y Econometría.
  • P DRA. MARÍA PEANA CHIVITE CEBOLLA
  • SERGIO LUIS NÁÑEZ ALONSO: Doctor en Derecho y Economía por Universidad CEU-San Pablo. Sobresaliente Cum Laude. Máster en Desarrollo Sostenible, Licenciado en Adm. y Dir. de Empresas y Licenciado en Derecho. Varias estancias de docencia e investigación en Universidades Internacionales (Cracovia, Messina y Szczecin). Director de TFG en CHE-EDE (Países Bajos) y Director del programa International Business Carrusel.
  • CARLOS JIMÉNEZ MUÑOZ: Doctor Ingeniero de Montes y Licenciado en Ciencias Ambientales. Especialista en Historia de la Tecnología.
  • JAVIER VELÁZQUEZ SAORNIL: DOCTOR EUROPEUS PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD. 2 SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN EXPERTO DEL PANEL INTERNACIONAL IPBES DE LAS NACIONES UNIDAS.
  • RUBÉN IGNACIO LASTRAS DEL POZO: Ingeniero de Montes y Ldo. en Ciencias Ambientales, 2007, Universidad Católica de Ávila. 13 años de experiencia profesional en el sector, incluyendo redacción, licitación y ejecución de todo tipo de proyectos y obras forestales, desarrollando la actividad en las comunidades de Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha. Profesor de Dasometría, Incendios y Proyectos en la UCAV durante los cursos 18-19 y 19-20. Profesor de Gestión y control de ejecución de Proyectos Forestales durante los cursos 17-18, 18-19 y 19-20.
  • PINO PLIEGO ALEGRÍA: Medalla al ejercicio libre de la profesión del Colegio Ingenieros de Montes, 2006. Vocal de la Junta directiva y Asociación del Colegio de Ingenieros de Montes (2008-2015). Desde 2005 Vocal de la Junta directiva de la Asociación de Empresas Forestales (ASEMFO) Desde 2008 Miembro del Consejo de Representantes del Instituto de Ingeniería de España (IIE). Ingeniero de Proyectos, 1990-98, en “Projari, S.A”. Delegada en Madrid, 1998-2000, de “Perica y Gómez, S.A.”. Socia, Directora y Administradora Única, 2001- presente, de “Pino Forestal Ingeniería, S.L. Pino Forestal Ingeniería es una empresa especializada en la ejecución de obras y servicios además de la elaboración de proyectos dentro de los sectores forestal, restauración de obra civil, recuperación de medio natural degradado y jardinería.
  • ÁNGEL IGLESIAS RANZ: Doctor Ingeniero de Montes en Silvopascicultura por la Universidad Politécnica de Madrid. Funcionario del Cuerpo Facultativo Superior (Ingenieros de Montes) de la Junta de Castilla y León desde 1991. Jefe de la Sección de Restauración de la Naturaleza desde 1996 y de la Sección Territorial Segunda desde 2015. Responsable de la gestión de los Programas de Forestación de Tierras Agrarias desde 1993 y de los trabajos de restauración de terrenos afectados por incendios en distintas zonas de la provincia de Avila.
Gratis

¿Por qué elegir nuestro Máster Universitario en Ingeniería de Montes ?

Máster profesionalizante en Ingeniería de Montes que te capacitará para ejercer la profesión regulada del Ingeniero de Montes

Sistema b-learning

Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL MÁSTER

Fernando Herráez Garrido –>Director del Máster

Juan Carlos López Almansa –> Profesor del Máster

Pedro Mas Alique –> Profesor del Máster y Decano

Esta Comisión, como máximo garante de la calidad del Máster, velará especialmente por la realización y aplicación de los mecanismos de evaluación interna y externa expuestos en la Memoria de implantación y los que se puedan derivar de otras evaluaciones impulsadas por ANECA y ACSUCYL. Las funciones de la Comisión de coordinación de Máster serán, entre otras, las siguientes:

  • Asesorar al Director del Máster
  • Coordinación de calendarios (TFM, exámenes, prácticas, etc…)
  • Aprobar el Informe Anual de Resultados
  • Aprobar el Plan de Mejoras Anual
  • Aprobar el autoinforme de Seguimiento anual
  • Aprobar el autoinforme de Acreditación

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Resolución de renovación de la acreditación 2015

Complementos de formación

Según el texto refundido del RD 1393/2007 de 29 de octubre y del RD 861/2010 de 2 de julio, Artículo 17, se establece:

“La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120”.

 La UCAV y en el ámbito de su autonomía, podrá exigir formación adicional necesaria (complementos formativos), teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudio de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster a cursar, de ahí que las Facultades puedan exigir que los estudiantes cursen complementos formativos en función de la formación previa acreditada por el estudiante.

Para el acceso a este Máster Universitario, los interesados deben solicitar al Decanato y antes de formalizar matrícula, un Informe Oficial de Acceso al Máster específico al que desean acceder.

Para solicitar este informe de acceso el interesado debe cumplimentar el impreso de solicitud (Impreso A-M). Posteriormente, el estudiante recibirá un Informe Previo de Acceso a Máster (Informe IP-AM) que se emitirá con carácter provisional hasta la efectiva aportación de la documentación necesaria para el examen de las competencias adquiridas (formación y experiencia). Una vez sean estas acreditadas por el estudiante, el Decanato de la Facultad de Ciencias y Artes emitirá el Informe Oficial de Acceso a Máster (Informe IO-AM) en el que se especificarán y definirán, los créditos y las asignaturas a cursar; definiendo el plan personalizado de estudios a seguir por el estudiante en cada caso concreto. Este informe será personalizado y vinculante, de tal modo que si el estudiante no cursa y supera los complementos formativos que en el mismo se detallan no podrá obtener el título de Máster. El estudiante podrá cursar los complementos formativos que pudieran figurar en su Informe Oficial de Acceso en el momento que él considerara oportuno (antes de cursar las asignaturas del Máster propiamente dichas o en paralelo a las mismas).

Dado que cada Informe Oficial de Acceso a Máster es estrictamente personalizado, el estudiante no podrá formalizar matrícula hasta que éste no le sea comunicado formalmente y tenga conocimiento de los requisitos exigidos para la obtención del título de Máster. Si, el estudiante formaliza matrícula y no sigue las indicaciones y directrices del Informe que se le ha remitido, debe tener en cuenta y asumir las oportunas consecuencias ya que:

  1. No se modificarán los contenidos del Informe de Acceso.
  2. No se admitirán solicitudes de devolución de cantidades correspondientes a matrículas erróneas.
  3. Las materias matriculadas y superadas que no se ajusten al Informe no constarán en el expediente que dé lugar a la expedición del título. Únicamente podrán ser certificadas como estudios adicionales a los estudios de Máster y en documento aparte.
  4. Hasta que el expediente académico de Máster no se ajuste al Informe Oficial de acceso no se iniciarán los trámites de expedición de título.

Para más información consultar la guía académica del curso aquí

Informe de empleabilidad

Los perfiles profesionales más recurrentes son los proyectos y consultorías, con un 18,3%; la silvicultura, ordenación de montes y piscicultura, un 14,5%, y la protección y defensa contra incendios, un 11,5%.

EMPRESAS:

  • Responsable de producción y de calidad en industrias o empresas forestales.
  • Responsable para la realización y ejecución de estudios y proyectos de planificación y gestión de los recursos forestales, de restauración y defensa del medio natural, de protección del medio ambiente, etc.
  • Responsable técnico de empresas de servicios forestales: viveros, piscifactorías, granjas cinegéticas, maquinaria, tratamientos fitosanitarios, informática agraria, etc.
  • Ejercicio libre: proyectos, asesoría, consultoría, peritajes, dirección de obras, estudios de impacto medioambiental, seguridad y salud laboral, etc.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

  • Técnico en diferentes servicios de la administración local, autonómica, estatal o Unión Europea
  • Promoción del desarrollo económico
  • Enseñanza: Institutos y universidades

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA:

  • Conservación de recursos naturales
  • Desarrollo rural
  • Espacios naturales
  • Flora y fauna silvestre
  • Silvopascicultura

Centros examinadores

Ver listado de centros

COMPETENCIAS BÁSICAS:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Capacidad para aplicar las técnicas de marketing y comercialización de productos forestales.
  • Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes de actuación integrales en el medio natural.
  • Capacidad para proyectar, dirigir y gestionar industrias e instalaciones forestales de primera y sucesivas transformaciones.
  • Capacidad para aplicar y definir criterios e indicadores en el campo de la auditoría ambiental.
  • Capacidad para el desarrollo de técnicas y proyectos en el campo de las energías renovables.
  • Capacidad para el desarrollo de técnicas y proyectos en el campo de la genética forestal.
  • Capacidad para el desarrollo de políticas forestales.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para la realización, presentación y discusión de informes.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales.
  • Responsabilidad y compromiso ético con el trabajo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de desenrollo, aserrío y mueble y para el aprovechamiento de energías renovables.
  • Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de celulosa y papel, industrias de tableros de fibras, partículas y contrachapado e industrias de destilación de la madera.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para proyectar y dimensionar instalaciones de industrias y productos forestales.
  • Energías renovables en el medio Forestal y Natural.
  • Conocimientos y capacidad para diseñar planes de desarrollo integral sostenbile de comarcas forestales y el desarrollo de indicadores de gestión.
  • Capacidad para diseñar y calcular planes de declaración y/o ordenación de espacios naturales protegidos.
  • Conocimientos y capacidad para diseñar Planes de Ordenación del Territorio en áreas de montaña y zonas costeras.
  • Conocimientos y capacidad para abordar la Planificación Hidrológica y la lucha contra la desertificación.
  • Capacidad para el control de la contaminación del Medio Natural debido a la actividad industrial y la gestión de residuos.
  • Conocimientos y capacidad para la mejora genética forestal.
  • Elaboración de sistemas de calidad forestal y de auditoría ambiental.
  • Capacidad para analizar y diagnosticar el entorno y la propia empresa, elaboración y gestión de planes de negocio y realización de estudios de rentabilidad de inversiones forestales.
  • Conocimientos para la racionalización de los procesos productivos y de métodos de trabajo.
  • Conocimiento de las herramientas para el análisis económico y financiero y capacidad para la gestión de los recursos económicos.
  • Conocimiento de las estrategias de marketing, estudios de mercado y políticas de distribución.
  • Conocimiento de las herramientas de comunicación, información, motivación y gestión del personal.
  • Conocimiento adecuado de los problemas básicos que afectan al diseño de las medidas de política forestal a escala autonómica, estatal e internacional.
  • Estrategias mundiales de protección del medio natural y de la sociología forestal y del medio natural.
  • Capacidad y conocimientos para realizar, presentar y defender proyectos integrales de la Ingeniería de Montes de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Perfil de ingreso recomendado

Los alumnos pueden ser admitidos en el Master en Ingeniería de Montes siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos por la legislación vigente (Orden CIN/326/2009, de 9 de febrero, publicada en el BOE número 43 del 19 de febrero de 2009) y por la propia universidad.

No obstante, se recomienda que la formación del alumno tenga un perfil de eminente carácter científico tecnológico, siendo conveniente que el alumno con anterioridad haya cursado el Grado de Ingeniería Forestal o el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural o en su defecto algún otro de la rama agroforestal que comparta contenidos con los anteriormente mencionados, como por ejemplo el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural.

Acceso y admisión de estudiantes

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

En el caso particular del Master que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes, según el apartado 4.2 (Condiciones de acceso al Máster) del Anexo de la Orden CIN/326/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes; podrán acceder al Master que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes:

  • Quienes hayan adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.
  • Quienes estén en posesión de un título de grado que acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Forestal, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.
  • Quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios. Entendiéndose todas estas posibilidades sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre; y teniendo siempre en consideración las modificaciones introducidas por el RD 861/2010 de 2 de julio.

Adicionalmente en esta Orden (CIN/326/2009), también se establece que las condiciones de acceso anteriormente expuestas se entenderán siempre sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007 (relativo a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales) con las modificaciones que en el mismo introdujo el RD 861/2010; donde se establece que quienes estén en posesión de un título oficial de Ingeniero Técnico podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno, siendo las universidades quienes en el ámbito de su autonomía, podrán exigir formación adicional, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudio de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Ingeniería de Montes deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster en Ingeniería de Montes, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/

Criterios específicos de ADMISIÓN

Los estudiantes pueden, antes de formalizar la solicitud de admisión, realizar una SOLICITUD DE ACCESO A MÁSTER ESPECÍFICO (Impreso A-M). El Decanato de la Facultad, a la vista de la documentación que el estudiante aporte, emitirá un INFORME PROVISIONAL DE ACCESO (IP-AM). Este informe, en ningún caso, será vinculante para la UCAV, puesto que se elabora sobre los documentos provisionalmente aportados por el estudiante. Si el estudiante finalmente decidiera formalizar la Solicitud de Admisión, tendrá que aportar la documentación definitiva, compulsada/cotejada, de acceso y solo podrá formalizar la matrícula cuando le sea comunicado el INFORME OFICIAL DEL DECANATO DE ACCESO A MÁSTER (IO-AM), que es un informe personalizado en el que se detallará el tipo de acceso, directo o con complementos formativos y los complementos concretos que debe cursar el estudiante para la obtención del título de Máster y que ya si es vinculante tanto para el estudiante cómo para la UCAV.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí https://www.ucavila.es/atencion-estudiante/

Consultar los descuentos en matricula aquí

Consultar información sobre las Becas aquí

PRIMER CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2011-2012.

No existe un procedimiento de adaptación, dado que se trata de un título de nueva implantación y no es resultado de la transformación directa de otro título.

Tabla de adaptación de asignaturas para los alumnos de la UCAV que estén cursando el 2ª ciclo de Ingeniero de Montes y se quieran cambiar al Máster de Ingeniería de Montes.

Complementos de formación

Complementos de formación

Según el texto refundido del RD 1393/2007 de 29 de octubre y del RD 861/2010 de 2 de julio, Artículo 17, se establece:

“La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120”.

 La UCAV y en el ámbito de su autonomía, podrá exigir formación adicional necesaria (complementos formativos), teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudio de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster a cursar, de ahí que las Facultades puedan exigir que los estudiantes cursen complementos formativos en función de la formación previa acreditada por el estudiante.

Para el acceso a este Máster Universitario, los interesados deben solicitar al Decanato y antes de formalizar matrícula, un Informe Oficial de Acceso al Máster específico al que desean acceder.

Para solicitar este informe de acceso el interesado debe cumplimentar el impreso de solicitud (Impreso A-M). Posteriormente, el estudiante recibirá un Informe Previo de Acceso a Máster (Informe IP-AM) que se emitirá con carácter provisional hasta la efectiva aportación de la documentación necesaria para el examen de las competencias adquiridas (formación y experiencia). Una vez sean estas acreditadas por el estudiante, el Decanato de la Facultad de Ciencias y Artes emitirá el Informe Oficial de Acceso a Máster (Informe IO-AM) en el que se especificarán y definirán, los créditos y las asignaturas a cursar; definiendo el plan personalizado de estudios a seguir por el estudiante en cada caso concreto. Este informe será personalizado y vinculante, de tal modo que si el estudiante no cursa y supera los complementos formativos que en el mismo se detallan no podrá obtener el título de Máster. El estudiante podrá cursar los complementos formativos que pudieran figurar en su Informe Oficial de Acceso en el momento que él considerara oportuno (antes de cursar las asignaturas del Máster propiamente dichas o en paralelo a las mismas).

Dado que cada Informe Oficial de Acceso a Máster es estrictamente personalizado, el estudiante no podrá formalizar matrícula hasta que éste no le sea comunicado formalmente y tenga conocimiento de los requisitos exigidos para la obtención del título de Máster. Si, el estudiante formaliza matrícula y no sigue las indicaciones y directrices del Informe que se le ha remitido, debe tener en cuenta y asumir las oportunas consecuencias ya que:

  1. No se modificarán los contenidos del Informe de Acceso.
  2. No se admitirán solicitudes de devolución de cantidades correspondientes a matrículas erróneas.
  3. Las materias matriculadas y superadas que no se ajusten al Informe no constarán en el expediente que dé lugar a la expedición del título. Únicamente podrán ser certificadas como estudios adicionales a los estudios de Máster y en documento aparte.
  4. Hasta que el expediente académico de Máster no se ajuste al Informe Oficial de acceso no se iniciarán los trámites de expedición de título.

Para más información consultar la guía académica del curso aquí

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

¡TE LLAMAMOS!

Tiene buena pinta, ¿verdad? Estudia tu Máster Universitario en Ingeniería de Montes en grupos reducidos y realizando prácticas en empresas. ¡Estudia tu Máster Universitario en Ingeniería de Montes en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Catóica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, asÃí como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así­ lo estime, podrá ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos