Máster Universitario en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria a la Dependencia (EN EXTINCIÓN)

¿Cuidar de nuestros mayores y más necesitados es tu pasión?
El Máster Universitario en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria a la Dependencia te ofrece la oportunidad de ampliar la formación académica hacia la gestión y calidad de los recursos implicados en la atención a la dependencia y cuidado de las personas mayores.

Máster Universitario en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria a la Dependencia (EN EXTINCIÓN)

Titulación en extinción

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Denominación: Máster Universitario en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria a la Dependencia por la Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila

Organiza: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias y Artes

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus “Inmaculada”, Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA

Duración: Un  año y medio

Número de créditos ECTS: 90 créditos

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

Año 1: 30

Año 2: 30

Idiomas en los que se imparte el título: Español

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso:

Responsables:

Dirección del Máster

Dª Mercedes Sánchez Martínez

mercedes.sanchez@ucavila.es

Tel. 920 25 10 20 (ext. 174)

Orientador Académico Personal

Dña. Belén Vaquero Romero

belen.vaquero@ucavila.es

Tel. 920.251020 – extensión 263

Distribución

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS
Materias obligatorias 72
Optativas (Incluye prácticas externas) 6
Trabajo Fin de Máster 12
Total: 90

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

ACCESO

En el presente punto se recogen los criterios de acceso a los estudios ofertados, en estricto cumplimiento de lo establecido al respecto en el Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. A tenor de lo establecido en el artículo 16 del mencionado Real Decreto, será necesario:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Asimismo, los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios específicos de ADMISIÓN

En el caso de que la demanda de plazas supere a las ofertadas, se establecerán como criterios de selección el expediente y formación académica del solicitante, en base al siguiente baremo:

  • 1º. Expediente, respondiendo a la siguiente fórmula: Calificaciones/nº de asignaturas cursadas. El sumatorio de las calificaciones se obtendrá según las puntuaciones que se relacionan seguidamente (Matrícula de Honor = 4 puntos; Sobresaliente = 3 puntos; Notable = 2 puntos; Aprobado = 1 punto). El resultado se dividirá entre el nº de asignaturas que haya cursado el solicitante. En caso de tener más de una titulación universitaria oficial, el cálculo se hará sobre aquélla en la que el solicitante obtenga mejor resultado según la fórmula anterior.
  • 2º. Formación universitaria: al resultado obtenido según el criterio anterior, se le añadirá 1 punto por cada titulación universitaria oficial distinta a la que ha servido de base para el cálculo del punto 1º.

Procedimiento de Admisión

Para garantizar que los alumnos ingresan con las competencias requeridas, la UCAV lleva a cabo el siguiente proceso de Admisión que se inicia con la Solicitud de Acceso al Máster Universitario en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria. Documentación a aportar:

  1. Copia compulsada (del anverso y del reverso) del título universitario que le faculta para el acceso a los estudios de Máster Universitario en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria
  2. Copia compulsada de la Certificación Académica Personal correspondiente al título de acceso y en la que conste la calificación media del expediente.
  3. Copia del Informe Oficial de Acceso a Máster

Informe de Acceso a Máster Universitario en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria:

Una vez solicitado el acceso al estudio, el alumno recibirá un Informe Previo de Acceso a Máster (modelo IP-AM) que se emitirá con carácter provisional hasta la efectiva aportación de la documentación necesaria para el examen de las competencias adquiridas (formación y experiencia). Una vez sean estas acreditadas por el alumno,la Comisión Académica del Máster emitirá el Informe Oficial de Acceso a Máster (Modelo IO-AM) en el que se especificarán y definirán, los complementos formativos a cursar, definiendo el plan personalizado de estudios a seguir por el alumno en cada caso concreto. Este informe es vinculante para el alumno solicitante.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

  • MERCEDES SÁNCHEZ MARTÍNEZ: Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigación en epidemiología de la Hipertensión Arterial y factores de Riesgo Cardiovascular.
  • JOSE MANUEL BARRAGAN CASAS: Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Interna. Jefe de Sección de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Ávila. Vicepresidente de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Medicina Interna. Presidente de la Comisión de Docencia MIR del Complejo Asistencial de Ávila. Profesor Universidad Católica de Ávila de las asignaturas Fisiología y Fisiopatología y de Afecciones Médicas. Participación en numerosos trabajos de investigación comunicados en congresos nacionales e internacionales. Participación en varias publicaciones relacionadas con el campo de la Medicina Interna en revistas nacionales e internacionales así como publicaciones internacionales en investigación básica. Colaborador en estudios multicéntricos y en ensayos clínicos. Participación en diferentes comisiones clínicas como la Comisión de Docencia, Comisión de Ensayos Clínicos, Comisión de Garantía de Calidad y otras en diferentes periodos.
  • CONCEPCIÓN ALBARRÁN FERNÁNDEZ: Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Economía. Directora del Grupo de Investigación de Economía Pública de la UCAV. Profesora invitada de la Universidad Católica de Angola.
  • JUAN IGNACIO GUTIÉRREZ ALONSO: Graduado en Trabajo Social. Trabajador Social en ejercicio con experiencia en diversas instituciones con competencia en Servicios Sociales y en el Ámbito Sanitario. Formación de postgrado en Discapacidad y formación relativa a valoración de situaciones de dependencia y otras áreas relacionadas con la atención a personas dependientes y discapacidad.
  • MA BELÉN JIMÉNEZ JIMÉNEZ: Doctora en Química por la Universidad de Salamanca. Área de conocimiento: Química Orgánica
  • BEATRIZ SÁNCHEZ REYES: Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • FRANCISCO SALINAS RAMOS: Doctor en Sociología. Profesor de Sociología de Grupos Pequeños. Estructura Social. Política y Bienestar Social y Psicología Social. Líneas de investigación: Políticas públicas: políticas sociales, bienestar y servicios sociales; pobreza, exclusión e inclusión social; Desarrollo social, Economía Social, RSE
  • CARMEN ARÉVALO MARTÍN: Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Título de postgraduado en Logopedia y rehabilitación de trastornos del lenguaje y del habla. Master en Logopedia. Ejerce su trabajo de psicólogo desde 1998 vinculado a la vejez y a la demencia.
  • MARÍA DEL PILAR SÁEZ LÓPEZ: Licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid. Médico Especialista en Geriatría vía MIR. Trabajo de geriatra en Complejo Asistencial de Ávila desde 2002 o Doctora: Tesis doctoral en 2002 en Universidad Complutense de Madrid, con calificación Sobresaliente Cum Laude Master en Cuidados Paliativos por la Universidad de Valladolid.
  • ELENA MARÍA CARRASCAL GARCHITORENA: Diplomada en enfermería. Enfermera Atención Paliativa. Máster en Enfermería en Cuidados Paliativos.
  • XAVIER LORENTE GUERRERO: Doctor en Gerontología por la Universitat Autònoma de Barcelona.
    Profesor Contratado Doctor (ANECA) por la Universidad Católica de Murcia. Miembro del Grupo de la SEGG sobre Educación Gerontológica.
  • SARA GALLARDO GONZÁLEZ en Filosofía, Lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Líneas de investigación: Antropología filosófica, Ética general, Bioética
  • LUIS CARLOS GARCÍA PALOMO: Doctor por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila. Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Arquitecto de la Diócesis de Ávila.
  • ANA MARTÍN JIMÉNEZ
  • ANA MARTÍN NIETO
  • JAIME RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Licenciado en derecho; título superior en recursos humanos; director gerente y asesor jurídico de la asociación PRONISA Plena Inclusión Ávila desde 2004; abogado en ejercicio desde 2001; Miembro del equipo de dirección y coordinación estratégica de Plena Inclusión Castilla y León; miembro del equipo de coordinación de Red Círculos.
  • YOLANDA MIGUÉLEZ SANTIAGO: Licenciada en psicología UNED 2011; máster de investigación “Envejecimiento normal y patológico”; directora de centros de PRONISA Plena Inclusión 2011; psicóloga clínica en la residencia “Los Puentes” 2015; miembro de equipo de recursos humanos de Red Círculos; Miembro de equipo de transformación de servicios de Plena Inclusión Castilla y León.
  • ALBERTO BURGOS OLMEDO: Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Católica de Ávila. Máster en comercio exterior e internacionalización de empresas por la Universidad Católica de Ávila. Máster en Administración concursal por la UNED. Experto universitario en mediación y arbitraje comercial por la UNED.
    Empleado de Banca y Profesor colaborador de la UCAV.
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Semipresencial

Deberás asistir solamente a 3 sesiones durante el año y medio que dura el Master para completar tu formación

Sistema b-learning

Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

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COMPETENCIAS BÁSICAS

En el Anexo I del R.D. 1393/2007 (y en su posterior modificación a través del R.D. 861/2010), se indica que en el caso del Máster, han de ser garantizadas, como mínimo las siguientes competencias básicas:

  • (CB6) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación;
  • (CB7) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • (CB8) Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • (CB9) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • (CB10) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Conocer en profundidad las características de las personas mayores que condicionan los cuidados y la atención sociosanitaria que precisan (CG1).
  • Comprender los efectos del envejecimiento, la dependencia y la atención a la discapacidad en las sociedades y como condicionan las relaciones intergeneracionales (CG2).
  • Conocer y comprender la discapacidad en toda su tipología (CG3)
  • Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en una campo de investigación potencialmente financiable y relacionado con el envejecimiento y la dependencia así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas de reconocido prestigio (CG4).
  • Conocer y comprender las políticas públicas de atención a la vejez, a la discapacidad y a la dependencia así como las características y peculiaridades de la atención sociosanitaria. (CG5).
  • Actuar como profesionales competentes y cualificados en el ámbito de las personas mayores, las personas discapacitadas y las personas dependientes (CG6).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer en profundidad las teorías sobre el proceso normal de envejecer y la fisiopatología del envejecimiento y actualizar los conocimientos para mejorar la salud de las personas mayores (CE1).
  • Entender el envejecimiento activo y saludable de la población como un logro social unido al desarrollo económico de los países (CE2).
  • Conocer los estándares de salud de las personas mayores para fomentar que permanezcan autónomas e independientes el mayor tiempo posible (CE3).
  • Conocer en profundidad el objetivo de la gerontología desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo (CE4).
  • Conocer en profundidad la prevención de síndromes geriátricos (CE5)
  • Profundizar en el conocimiento de todas las patologías propias de la vejez (CE6).
  • Dominar las actuaciones a llevar a cabo cuando se presentan síndromes geriátricos (CE7).
  • Profundizar en el conocimiento de la atención y los cuidados que precisan los enfermos crónicos (CE8).
  • Profundizar en el conocimiento de la cronicidad de la patología mental (CE9).
  • Conocer en profundidad las principales características de las enfermedades crónicas (CE10)
  • Conocer en profundidad las características de las distintas discapacidades (CE11).
  • Comprender y saber aplicar metodologías de atención integral a las personas discapacitadas (CE12).
  • Dominar el conocimiento de la Ley de Dependencia y sus implicaciones (CE13).
  • Capacidad de organización y planificación de un trabajo de investigación (CE14).
  • Entender el proceso de valoración integral de las personas con necesidad de ayuda (CE15)
  • Conocer y manejar las escalas de valoración en el ámbito gerontológico y de dependencia (CE16).
  • Conocer detalladamente las características de la atención sociosanitaria en España (CE17).
  • Conocer en profundidad los distintos niveles y modelos de atención a la dependencia (CE18).
  • Analizar las funciones desarrolladas por el cuidador en la atención sociosanitaria (CE19).
  • Entender el papel que desarrolla el Tercer Sector en la atención sociosanitaria (CE20).
  • Conocer la legislación española tanto de ámbito nacional como autonómico existente en materia de accesibilidad (CE21).
  • Conocer los diseños accesibles para personas con movilidad reducida, déficit sensorial y otras discapacidades (CE22).
  • Conocer las condiciones dimensionales y de uso de las ayudas técnicas necesarias para las personas con movilidad reducida (CE23).
  • Comprender los principales aspectos éticos en la atención sociosanitaria (CE24).
  • Conocer la normativa vigente en materia de vejez y dependencia (CE25).
  • Conocer perfectamente todos los recursos sociales que existen en España dirigidos a las personas mayores y a las personas dependientes (CE26).
  • Conocer en profundidad la estructura y características del Sistema de Seguridad Social (CE27).
  • Conocer las condiciones socio-económicas requeridas para poder optar a ayudas por dependencia (CE28).
  • Conocer datos demográficos, epidemiológicos y socioeconómicos del envejecimiento CE29).
  • Dominar los distintos tipos de prestaciones económicas y ayudas (CE30).
  • Conocer las diferentes tipos de centros y servicios sociosanitarios (CE31).
  • Dominar y aplicar instrumentos de gestión de personas y recursos materiales (CE32).
  • Conocer los sistemas de calidad vigentes (CE33).
  • Dominar los criterios de eficacia y eficiencia y su aplicación (CE34).
  • Comprender la importancia de la rehabilitación en el tratamiento de algunas discapacidades y enfermedades crónicas (CE35).
  • Valorar y justificar la intervención fisioterapéutica en el tratamiento de algunas patologías asociadas a la vejez, a la dependencia o a la discapacidad (CE36).
  • Dominar el conocimiento de las técnicas de recuperación de procesos agudos (CE37).

El Máster se implantará a partir del curso 2016-2017, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

Curso 2016-2017: Primer curso 1ª Edición

Curso 2017-2018: Primer curso 2ª edición y Tercer trimestre de 1ª Edición

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Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Catóica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, asÃí como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así­ lo estime, podrá ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
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