Grado en Bioinformática

Si has llegado hasta aquí sabes que la bioinformática consiste en aplicar técnicas computacionales y estadísticas al análisis de datos biológicos. El análisis de la expresión génica, estudiar la interacción de proteínas y predicción de su estructura en 3D, modelar sistemas biológicos… serán algunos de tus retos para ser capaz de programar aplicaciones de análisis de datos.

Bioinformática – Semipresencial

PUNTOS FUERTES

– Alta Empleabilidad. Fórmate para trabajar en el ámbito clínico y de la salud

– Prácticas cómodas: Gracias a nuestra modalidad de estudios semipresenciales podrás realizar tus prácticas obligatorias en tan sólo 3 días por curso.

A DESTACAR

– Tutor personal que te acompañará durante toda tu etapa formativa.

– Movilidad Internacional y Erasmus.

– Clases Online en directo y posibilidad de interactuar gracias al modelo sincrónico interactivo de la UCAV.

Denominación: Grado en Bioinformática por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA.

Coordinador:

Prof. Dr. D. Miguel Ángel Gutiérrez García miguel.gutierrez@ucavila.es tf: 920 251020 ext. 180

Para más información de la titulación:

Departamento de Promoción Institucional

estudiaconnosotros@ucavila.es

Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias y Artes

Duración: 3 años

Número de créditos ECTS: 180 créditos

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Descargar plan de estudios

Distribución

  • Primer curso
  • Segundo curso
  • Tercer curso
  • Optativas

 

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos de acceso

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE de 7 de junio de 2014)

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  2. Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  5. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  6. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  7. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  8. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
  9. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto
  10. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  11. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  12. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
  13. Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Grado en Bioinformática deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Grado en Bioinformática, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/

Criterios específicos de admisión

El criterio de admisión en los títulos de Grado responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:

1º. Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico

2º. Ramas de conocimiento de Bachillerato afines al Grado en Bioinformática, según lo especificado en el perfil de ingreso recomendado.

3º. Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto.

Para acceder a la titulación del Grado en Bioinformática, los estudiantes internacionales procedentes de países de habla no española, tienen que acreditar el nivel B2 de español.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

Consultar los descuentos en matricula aquí

Consultar información sobre las Becas aquí

  • DIEGO PRIETO HERRÁEZ: Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Especialidad en Sistemas de Telecomunicación (Universidad de Valladolid) Ingeniero de Telecomunicación (Universidad de Valladolid)Máster Universitario en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura (Universidades de Salamanca y Valladolid)Doctor en Geotecnologías Aplicadas a la Construcción, Energía e Industria (Universidades de Salamanca y Vigo)
  • DAVID SÁNCHEZ CABRERA: Licenciado en Matemáticas e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (Universidad de Salamanca) Máster Universitario en Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas (Universidad de Salamanca). Máster en Gestión Bancaria y Asesoramiento Patrimonial (Kühnel – Escuela de negocios) Financial Risk Manager (Global Association of Risk Professionals)
  • MARÍA TERESA BLÁZQUEZ SÁNCHEZ Dra. Química Orgánica
  • JUAN JESÚS GUTIERRO CARRASCO Graduado en Humanidades (Universidad de Alcalá) Máster en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales (Universidad Complutense de Madrid) Doctorando en Filosofía (Universidad Pontificia Comillas)
  • RAFAEL MONTERDE FERRANDO: Graduado en Filosofía por la Universidad de Valencia. Máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible por la Universidad de Valencia. Doctorando en Filosofía de la Escuela de Doctorado de la Universidad Católica de Valencia (Transhumanismo).
  • MARÍA INMACULADA SÁNCHEZ Vicente Doctorado en Agrobiotecnología por la Universidad de Salamanca (2017). Licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca (2011). Máster en Agrobiotecnología por la Universidad de Salamanca (2012). Las líneas de investigación durante el desarrollo de la Tesis Doctoral, así como en la actualidad, están ligadas al estudio del desarrollo de la semilla y los primeros estadios postgerminativos de la planta modelo Arabidopsis thaliana, ampliamente utilizada en Fisiología Vegetal
Gratis

¿Por qué elegir nuestro Grado en Bioinformática?

Estudia con nosotros el Grado en Bioinformática,  un grado oficial con una duración de 3 años

Alta Empleabilidad. Fórmate para trabajar en el ámbito clínico y de la salud

¡Aprende trabajando de forma cómoda! Los estudios incluyen prácticas en empresa que permiten tener un contacto con empresas del área de la bioinformática antes de terminar los estudios. Además, al impartirse en modalidad semipresencial, es posible compatibilizarlo con otras actividades.

  • Sin nota de corte: Los grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y cumplir con tu vocación

Un bioinformático puede trabajar tanto en la industria como en un centro de investigación. Habitualmente, sus puestos de trabajo se enmarcan dentro de equipos multidisciplinares, colaborando con biólogos, químicos, farmacéuticos, etc.

Los principales sectores donde pueden llevar a cabo su actividad profesional son:

  • Biomedicina
  • Desarrollo de fármacos
  • Diagnóstico clínico
  • Medicina molecular
  • Medicina personalizada
  • Medicina preventiva
  • Biotecnología reproductiva
  • Terapia génica
  • Biotecnología animal
  • Biotecnología agrícola
  • Biotecnología forense

De ahí que las principales salidas profesionales sean empresas biotecnológicas, compañías start-up, laboratorios farmacéuticos, químicos o de biocomputación, así como en departamentos de investigación de hospitales, en el sector alimentario y, sobre todo, en el análisis de datos genéticos y genómicos.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Informe de verificación 2020 https://www.ucavila.es/grado-en-bioinformatica-verifica/

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 – Capacidad para conocer los fundamentos científicos y técnicos de la ingeniería informática y aplicarlos a la resolución de problemas en el ámbito de la bioinformática con una sólida formación básica en biología.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 – Aplicar los fundamentos matemáticos y algoritmos computacionales en el campo de la bioinformática.
  • CE2 – Adquirir y manejar información biológica y transformar esta en conocimiento.
  • CE3 – Integrar datos genéticos y ómicos para una mayor comprensión de los fenómenos biológicos.
  • CE4 – Visualizar, manipular y extraer datos biológicos.
  • CE5 – Conocer los conceptos básicos de la química, con especial énfasis en la química orgánica.
  • CE6 – Adquirir y manejar información química y transformarla en conocimiento que permita un mayor entendimiento de los procesos biológicos.
  • CE7 – Conocimiento y aplicación de procedimientos algorítmicos para el desarrollo de aplicaciones bioinformáticas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
  • CE8 – Conocimiento de las características y funcionalidades de los sistemas operativos.
  • CE9 – Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para el desarrollo de aplicaciones informáticas
  • CE10 – Conocimiento de las características, funcionalidades y arquitectura de los sistemas distribuidos, las redes de computadores e Internet.
  • CE11 – Ser capaz de desarrollar aplicaciones en entornos distribuidos.
  • CE12 – Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso en el desarrollo de aplicaciones informáticas.
  • CE13 – Capacidad para desarrollar interfaces persona computador que permitan la accesibilidad y usabilidad de las aplicaciones informáticas.
  • CE14 – Plantear e implementar soluciones a problemas del campo de la bioinformática que aprovechen arquitecturas paralelas y gran capacidad de cálculo.
  • CE15 – Conocer y aplicar metodologías de ingeniería del software para la especificación de requisitos, análisis, diseño y pruebas de proyectos software en el ámbito de la bioinformática.
  • CE16 – Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
  • CE17 – Reconocer los patrones estructurales de las biomoléculas y la relación de esta con su función biológica.
  • CE18 – Analizar mediante técnicas computacionales secuencias de ADN, ARN y proteínas.
  • CE19 – Realizar comparativas de genomas.
  • CE20 – Conocer el concepto de empresa y sus departamentos, marco institucional y jurídico.
  • CE21 – Conocer los principios de la Antropología filosófica, y así entender la existencia humana desde los diferentes niveles de vida. Capacidad de realizar una reflexión crítica, y abierta al debate, sobre las distintas concepciones del ser humano y sus estructuras fundamentales.
  • CE22 – Adquirir los principios originarios sobre ética y deontología profesional con el fin de adquirir los criterios necesarios para juzgar correctamente los problemas éticos que se producen en el ejercicio diario de la profesión.
  • CE23 – Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las aplicaciones de la genómica en la agricultura.
  • CE24 – Conocer las arquitecturas hardware necesarias para el funcionamiento de las aplicaciones bioinformáticas.
  • CE25 – Identificar fuentes de información científica útiles y fiables para fundamentar las soluciones en el campo de la bioinformática.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 – Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT2 – Capacidad de resolución de problemas.
  • CT3 – Capacidad de razonamiento crítico.
  • CT4 – Utilizar documentación técnica en lengua inglesa.
  • CT5 – Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas.
  • CT6 – Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CT8 – Capacidad de reflexión fundada y crítica sobre las diversas formas religiosas y maneras de entender el hecho religioso. Capacidad de desarrollar una lectura cristiana de las realidades sociales que exprese la relación de los hombres entre sí y con la sociedad. Capacidad para leer, comprender y analizar los textos de las encíclicas con contenido social.

CT7 – Capacidad de desarrollar la reflexión sobre el cristianismo: su visión del hombre, del mundo y de Dios. Capacidad para comprender y distinguir las diversas corrientes teológicas y filosóficas actuales que explican el cristianismo.

Perfil de ingreso recomendado A fin de conseguir el óptimo aprovechamiento de los estudios conducentes a conseguir el Grado en Bioinformática por la Universidad Católica de Ávila, es recomendable que el alumno que desee cursar dicho Grado haya realizado sus estudios preuniversitarios en la modalidad de Ciencias eligiendo asignaturas optativas como biología, física, química y tecnologías de la información y la comunicación, además de asignaturas de libre elección relacionadas con las nuevas tecnologías y, especialmente, con la programación.

Además, es deseable que el alumno esté motivado para cursar estudios de ingeniería, con la dificultad que eso suele conllevar.

Por último, son deseables las siguientes aptitudes:

  • Interés por la ciencia y la investigación
  • Razonamiento lógico
  • Observación y concentración
  • Interés por la innovación
  • Conciencia de la necesidad de la formación continua a lo largo de la vida.

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  1. Conectividad a internet
  2. Equipamiento necesario minimo
  3. Para usuarios de Windows:
    • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
    • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
    • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
    • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM) Hardware mínimo: Pentium III 1 GHz processor
  4. Para usuarios de Macintosh:
    • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
    • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
    • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM) Hardware mínimo: G4, G5 o Intel processor
  5. Linux
    • Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
    • Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.

En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la Universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente. Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium III Procesador 1 GHz si trabaja con Windows o Linux y un G5 o procesador Intel si lo hace con Macintosh.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

Acceso y admisión de estudiantes

 Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos de acceso

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE de 7 de junio de 2014)

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  2. Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  5. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  6. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  7. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  8. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
  9. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto
  10. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  11. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  12. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
  13. Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Grado en Bioinformática deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Grado en Bioinformática, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/

Criterios específicos de admisión

El criterio de admisión en los títulos de Grado responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:

1º. Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico

2º. Ramas de conocimiento de Bachillerato afines al Grado en Bioinformática, según lo especificado en el perfil de ingreso recomendado.

3º. Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto.

Para acceder a la titulación del Grado en Bioinformática, los estudiantes internacionales procedentes de países de habla no española, tienen que acreditar el nivel B2 de español.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

Consultar los descuentos en matricula aquí

Consultar información sobre las Becas aquí

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí

 

El Grado en Bioinformática se implantará de manera progresiva a partir del curso 2020/2021, de acuerdo a la temporalidad prevista en el plan de estudios:

Curso 2020-2021: Primer curso

Curso 2021-2022: Segundo curso

Curso 2022-2023: Tercer curso

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

¡TE LLAMAMOS!

Tiene buena pinta, ¿verdad? Estudia tu Grado en Bioinformática en grupos reducidos y realizando prácticas en empresas. ¡Estudia tu Grado en Bioinformática en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Catóica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, asÃí como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así­ lo estime, podrá ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos